miércoles, 15 de julio de 2009

Zombie Evolution

Ya se encuentra a la venta en las librerías y tiendas especializadas del país Zombie Evolution, el libro de los muertos vivientes en el cine que ha escrito Jose Manuel Serrano Cueto.

Su autor realiza un repaso al mundo de los zombis y su relación con el cine a lo largo de la historia. Cueto dedica una especial atención al cine del mítico director George A. Romero, aunque también hace hincapié a la saga de El Regreso de los Muertos Vivientes, a las aportaciones españolas e italianas, a Zombies Party y Braindead, etc. El libro se cierra con un diccionario de algunos títulos no mencionados en el ensayo.

Existen zombis de todo tipo. Unos, la mayoría, se mueven de forma lenta, torpe, envarada debido al rigor mortis; otros, por algún extraño motivo, corren que se las pelan y poseen fuerza hercúlea. Hay zombis que no están realmente muertos, esclavos sin voluntad debido a la malas artes, pero entre los que sí han pasado por el trance de la muerte, seguro los más interesantes para los zombífilos, la variedad es infinita, ya que los tenemos de todas las nacionalidades, épocas, profesiones, gustos y regustos que haya en este mundo (e incluso en otros).

Muertos vivientes motoristas, chistosos, pornógrafos, acuáticos, alienígenas, voladores, mutantes, bebés, universitarios, vegetarianos, gays, mafiosos, radiactivos... El planeta zombi es así de completo, y, por este motivo, Zombie evolution.

Serrano Cueto: "El zombie ha desbancado al vampiro por ser más entrañable".

El crítico y escritor José Manuel Serrano Cueto ha asegurado que se está produciendo un "boom" en la industria del entretenimiento en torno al zombie, que ha desbancado al vampiro como favorito del público porque es "más entrañable" y porque la gente no quiere "perder el tiempo con sesudos monólogos románticos".

Serrano Cueto es el autor de Zombie Evolution, publicado por TyB Editores, la primera guía completa aparecida en España sobre el cine de zombies, subgénero del de terror y que cuenta, en su opinión, con títulos memorables, como el videoclip Thriller del recientemente fallecido Michael Jackson.

"Éste es uno de los grandes hitos del género, con la dirección de John Landis, unos efectos especiales espectaculares y la voz de Vincent Price. Es un icono de la música pero también del fenómeno zombie", ha explicado a EFE el autor.

En su obra, Serrano Cueto parte del análisis del zombie como parte de las creencias populares de origen africano y haitiano, lo que han demostrado algunos trabajos científicos.

Uno de estos trabajos ha dado pie a la adaptación cinematográfica de La Serpiente y el Arco Iris, en la que el director Wes Craven trasladó a imágenes el trabajo de campo del etnobotánico Wave Davis, que descubrió los ingredientes utilizados por los bokor o brujos vudú para preparar el llamado polvo zombie.

A juicio de Serrano Cueto, la popularidad de estas películas ha ido a más, ya que cuando se propuso escribir este libro se inició la ola de "zombificación", con películas como El Diario de los Muertos, 28 Días Después o el remake de El Amanecer de los Muertos.

Además del cine, Serrano ha recordado que en los últimos meses se han publicado en España "no sé cuantas" novelas de zombies y una serie de tebeos sobre el tema "muy exitosa".

Otra muestra del vigor del fenómeno -ha señalado el autor- son las llamadas "marchas zombie", que consisten en pasacalles en la que los participantes se maquillan y caracterizan como auténticos zombies para recorrer los calles de una ciudad concreta.

"En Sitges, el año pasado, centenares de personas se caracterizaron así y lo pasamos en grande", ha comentado Serrano Cueto, quien posee un "alter ego zombie", Johnny Pútrido, que cuenta con su propio blog en Internet.

Información extraida de Amanecer Zombie

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ameno.