martes, 19 de mayo de 2009

Top-10 Películas Zombie

Os dejo un listado de las 10 mejores películas de zombies de la historia según mi propio criterio, pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito...



10. El Regreso de los Muertos Vivientes: Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Accidentalmente abren un barril que contenía un cadaver y un gas, liberando ambos, alcanzando de esta manera un cementerio. Muy pronto los muertos se apoderarán de la ciudad.

En forma de comedia, Dan O'Bannon, nos presenta la primera secuela de la trilogía El Regreso de los Muertos Vivientes.


El film cuenta con un ambiente gracioso mezclado a la vez con mutilaciones al más puro estilo matazombies. Los muertos vivientes son lentos y tienen la particularidad de que hablan o al menos repiten una palabra: "¡¡Cerebros!!".


9. Demons: Una pareja de jóvenes decide ir al preestreno de una película de terror. Allí quedan atrapados en el cine con otros espectadores, viviendo horas de pesadilla. Cuando por fin consiguen salir al exterior, comprobarán horrorizados, que los demonios se han apoderadode toda la ciudad...

Aun no tratarse de un film zombie creo que cumple con todas y cada una de las características para serlo. Como bien dice el título en este caso representan demonios pero disfrazados bajo un aspecto que cuadra perfectamente con la descripción de un muerto viviente. El contagio se realiza a través de los rasguños, mordiscos y/o del intercambio de fluidos. En la gran mayoría de casos se podría hablar más bien de infectados con aspecto de zombie, seres que no han muerto, simplemente padecen una mutación y agresividad debido a uno o varios tipos de contagios ya nombrados anteriormente.


8.- El Día de los Muertos (1985): Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

De las tres primeras partes de la mítica trilogía de George A. Romero... la más floja. Aun así mejora en cuanto al maquillaje de los muertos. Primera aparición de un zombie adiestrado por parte de Romero el cual será una avance y un preludio de su cuarta parte La Tierra de los Muertos Vivientes. Tiene un inicio prometedor pero luego se va deshinchando, aun así es un clásico y debe disfrutase mereciéndose esta octava posición.

7.- Zombies Party: La vida de Shaun está cuesta abajo. Tiene 29 años y vive con sus dos mejores amigos Ed y Pete. La novia de Shaun, Liz, está harta de las mismas noches aburridas en el pub local. Cansada, Liz decide romper con él. Ahogando sus penas al día siguiente, Shaun inventa un plan para reconquistarla, pero hoy ya no todo es lo que parece... Lamentablemente para Shaun los muertos se han levantado de sus tumbas en Londres y pronto el Apocalipsis de Zombies ha explotado en las calles.

Excelente parodia a los films "zombie" con guiños incluidos dirigidos directamente a Dawn of the Dead (se utiliza la misma música que Romero utilizó en 1978, y el título original en inglés es Shaun of the Dead que como podéis ver es bastante similar al de Dawn of the Dead) y Day of the Dead (la plataforma que usan Shaun y Liz para huir es la misma pero en miniatura que la que utilizan los muertos para descender al complejo donde se desarrolla El Día de los Muertos). Zombies Party cuenta con un excelente guión y un humor negro el cual es muy acertado haciendo de ella una película donde no puede faltar en ningún ranking de películas de este género.


6.- Braindead: Lionel, un joven neocelandés, se enamora de Paquita, una encantadora chica española. Por desgracia, la madre del muchacho, una mujer posesiva y egoísta no está dispuesta a compartir a su hijo con nadie. Persigue y espía a la pareja hasta que accidentalmente un extraño mono la ataca en el zoo. A consecuencia de las heridas, la mujer contrae un extraño virus que la impulsa a devorar carne cruda, llegando al extremo de comerse al perro de Paquita. A partir de ese momento, el virus comienza a extenderse por toda la ciudad, dando lugar a una auténtica orgía de sangre y vísceras. Así, los personajes más sórdidos y rocambolescos jamás imaginados harán lo posible para que Lionel se convierta en el plato fuerte de la fiesta.

Brainded o Tu Madre se ha Comido a mi Perro es la mejor película gore por excelencia. De las manos de Peter Jakson nos llega esta fabulosa película no apta para estómagos sensibles. Humor más que negro y vísceras y más vísceras es lo que nos ofrece Braindead.

5.- 28 Días Después: Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como una amenaza sobre ellos.

Sí, lo sé, no son zombies, son infectados. 28 Días Después, una maravilla filmada con cámara digital que logra poner en tensión al mismísimo Danny Boyle (director de la película). Una banda sonora que encaja a la perfección en cada una de las escenas, un excelente Cillian Murphy como Jim, un ambiente desolado de Londres, unos infectados que ponen los pelos de punta. 28 Días Después dá un giro inesperado pero que bajo mi punto de vista no pierde ritmo, ni tensión, al contrario, incrementa.


4.- Amanecer de los Muertos: Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para permanecer como seres vivientes no-muertos. En Wisconsin, un variopinto grupo de humanos supervivientes (entre los que se encuentran una enfermera, un policia y otros supervivientes que tratan de salvar sus vidas) se refugian en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las horas de zombies sino también a coexistir como el último reducto de la humanidad.

Remake de Dawn of the Dead con diferente final y algún añadido en medio de la cinta, como por ejemplo el contacto que tienen los protagonistas con el propietario de la armería, Andy, el cual será el detonante que lo llevará a la evacuación del Centro Comercial como lo fueron los moteros comandados por Tom Savini en Dawn of the Dead (1978).


3.- La Noche de los Muertos Vivientes (1990): Bárbara y Johnny llegan a un cementerio solitario para dejar unas flores en la tumba de su madre....pero de pronto,una extraña silueta se distingue a lo lejos, alguien vestido de negro y con el rostro cadavérico....Johnny será la primera víctima de los muertos vivientes. Bárbara aterrorizada, se refugia en una cabaña abandonada. Al llegar la noche, los zombies hambrientos de carne humana empiezan el ataque...

Gran remake de su antecesora llevado a manos del maestro Tom Savini, el cual decide ceder el protagonismo de Ben para dárselo a Bárbara, a diferencia de la original donde Bárbara, aun parecer a priori la protagonista, lo cede a Ben. El final también goza de un cambio significativo pero con igual resultado para Ben, a diferencia del de Bárbara.


2.- La Noche de los Muertos Vivientes (1968): Bárbara y su hermano realizan una visita al cementerio. Mientras llegan, la radio anuncia extraños ataques que se han estado realizando en las últimas horas. Cuando están en el cementerio, el hermano de Bárbara es atacado por un muerto viviente. Ella huye, llegando a una casa, en la que se encuentran ya refugiadas varias personas. En la radio, las noticias hablan de la resurreción de todos los difuntos, que convierten en no muertos a aquellos a los que alcanzan. Pronto los zombies comenzarán a cercar la casa e intentar entrar en ella.

Aun siendo la original, aun siendo la película que abrió el perfume de la esencia, aun siendo una película de bajo presupuesto (114.000 $) y que recaudó 12 millones en Estados Unidos y 30 millones a lo largo del mundo, aun siendo una de las primeras películas donde se enseñaban por primera vez vísceras y se mostraba sin tapujos el canibalísmo... se queda en esta meritoria segunda posición.

1.- Zombi (1978): El estado de urgencia es declarado en los Estados Unidos. Todos los muertos recientes vuelven a la vida y atacan a los vivos para alimentarse con sus cuerpos. Un pequeño grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial para poder esconderse de los zombies....

Por excelencia y para mi gusto la mejor película de zombies jamás rodada. Segunda parte de la secuela dirigida por George A. Romero la cual cumple con todas las características y requisitos para considerarse una obra maestra del género. El maquillaje de los zombies es pobre, pero aun así cuando uno mira Dawn of the Dead (1978) no se fija en estos detalles, simplemente valora la esencia: la forma de cooperar entre los supervivientes, su organización, el echo de aprovisionarse y atrincherarse, el vivir el día a día en su nuevo refugio, etc.

2 comentarios:

Descartes dijo...

Donde esta Planet Terror?
una peli entretenida y claramente de serie B donde las alla

Norimaki dijo...

Planet Terror aun tener zombies le falta quizás la esencia para estar en el Top-10. Le pasa un poco como a Resident Evil, aunque son dos películas totalmente opuestas, están los zombies pero nunca se llega a crear esa atmósfera que si que tienen cualquiera de estas diez.