viernes, 15 de mayo de 2009

Quislings (Parte I)

Bueno, ayer estaba leyendo este fabuloso libro Guerra Mundial Z cuando leí un fragmento que me pareció bastante curioso. Se trata de una entrevista realizada por Max Brooks a Joe Muhammad en Wenatchee (Washington). Muhammad es propietario de un taller de reparación de bicicletas, su tiempo libre lo dedica a esculpir metal fundido y en convertirlo en obras de arte. Después de una tremenda lucha para conseguir ser un voluntario de la Seguridad Vecinal (Joe va en silla de ruedas y según los altos colaboradores esto es un impedimento para realizar bien esta tarea) nos explica lo siguiente:


[El peor problema eran los "quislings".

¿Quislings?

Sí, ya sabe, los que se volvían majaras y empezaban a actuar como si fueran zombis.

¿Podría dar más detalles?

Bueno, por lo que sé, hay algunas personas que son incapaces de enfrentarse a una situación de vida o muerte. Siempre se sienten atraidos por aquello que temen, así que, en vez de resisitirse, desean intentar agradarlo, unirse a ello, ser igual[...]. Los colaboradores a veces son más perseverantes que la gente que intentan imitar, como los fascistas franceses, que fueron las últimas tropas de Hitler en rendirse. Quizás por eso los llamamos "qusilings", porque es una palabra francesa o algo así.*
Pero, en esta guerra, no cabía esta posibilidad; no podías tirarte en brazos del enemigo y decir: "¡Eh, no me matéis, estoy de vuestro lado!". No había ninguna zona gris en esta pelea, ningún término intermedio, así que algunas personas no pudieron aceptarlo. Los empujó al límite y empezaron a moverse como zombis, a sonar como ellos, incluso a atacar o a intentar comerse a otras personas.

*Vidkun Abraham Johnsson Quisling: el presidente instaurado por los nazis en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.]

Fragmento de Guerra Mundial Z, Max Brooks
Pág. 215 y 216

2 comentarios:

irakolvenik dijo...

Increíble como puede llegar a comportarse el ser humano en situaciones extremas. Gran libro, me cayó hace poco entre las manos pero todavía no he tenido tiempo de leerlo.

Un saludo!

Norimaki dijo...

Hola, pues cuando puedas ya sabes. Es un libro que lo puedes leer con calma porque son capítulos independientes uno del otro pero con el hilo conductor que los une. Aun así recomiendo que antes te leas "Guía de Supervivencia Zombi" (sino es que ya lo has hecho). Un saludo.